martes, 12 de febrero de 2013
Demodexia canina
Es una enfermedad de tipo parasitaria producida por un acaro llamado Demodex Canis, que es un habitante normal de la piel de los caninos, pero en algunas situaciones como puede ser estados de estress, inmunosupresión, tratamiento prolongado con corticoides o cualquier otra enfermedad que disminuya las defensas del animal, este ácaro comienza a reproducirse de manera desmedida provocando lesiones en la piel que varían desde una forma mas benigna a una generalizada y grave que suele complicarse con bacterias dando origen además a una piodermia con desmejoramiento progresivo del paciente.
Este acaro se encuentra en la profundidad del foliculo piloso y generalmente la enfermedad se diagnostica de acuerdo a la revisación clínica general, antecedentes del paciente en cuanto a su historial médico, raza, edad, y mediante raspajes de piel profundos para poder recolectar los ácaros de la profundidad del mismo. Cuando en un raspaje de piel se encuentran grandes cantidades de formas juveniles de este acaro, no quedan dudas que la enfermedad está en plena evolución.
Las lesiones que vemos los clínicos en la consulta y que nos hace sospechar que nos hallamos ante una demodexia son : falta de pelo alrededor de los ojos y labios con piel que exhibe un color rojo importante, prurito, lamido de las patas y zona interdigital, manos, pies, lesiones pustulosas en lomo, cuello, cabeza, axilas, el paciente tiene dolor en la piel y desmejora mucho su estado general, deja de comer, se aila, se muestra apático. En estos casos graves de demodexia generalizada, también llamada sarna roja de los perros, el tratamiento consiste en tratar de identificar la causa que llevo a la demodexia en el caso de que se tratara de tratamientos prolongados con inmunosupresores o corticoides , se instaura tratamiento con antibióticos y drogas específicas que matan al ácaro de uso oral al principio y luego se ayuda al tratamiento haciendo baños terapéuticos con shampues antisépticos y antisarnicos de uso topico con una frecuencia de baños cada 5 a 7 días.
Es bueno en estos casos mejorar la dieta, dando balanceados de buena calidad, ricos en ácidos grasos saturados, o bien en el caso de tratarse de animales que solo se alimentan con dieta casera suplementar por ejemplo con aceite de germen de trigo, vitaminas del grupo A y C.
Los tratamientos suelen ser prolongados minimamente tienen una duracion de dos a tres meses, pero lo mas importante de resaltar es que se trata de una enfermedad tratable en la mayoria de los casos, pero que suele recidivar de acuerdo a cual sea su origen, por lo tanto el dueño de un paciente que sufre de demodexia debe estar advertido, para comenzar con el tratamiento indicado por el veterinario ni bien aparecen las primeras lesiones de la enfermedad.
jueves, 7 de febrero de 2013
Quien es un Criador ?
Un CRIADOR (con mayúsculas) es alguien que tiene sed de conocimientos y nunca realmente lo sabe todo.
Es alguien que lucha con decisiones de la conciencia, conveniencia, y compromiso.
Un CRIADOR es quien sacrifica intereses personales, finanzas, tiempo, amistades, muebles lujosos, y alfombras.
Es alguien que deja los sueños de un crucero largo y lujoso ...
y cambia "años" de vacaciones por estar al lado de sus perros o ir a shows.El CRIADOR pasa sin sueño (pero nunca sin café o mate!) muchas horas planeando una cría o asistiendo con preocupación todo el proceso del parto, y después, está atento a cada pequeño estornudo, movimiento o lloriqueo de los cachorros.
El CRIADOR deja cenas y fiestas porque su camada necesita cuidados o los bebés tienen que ser alimentados a las ocho.
Al CRIADOR no le importan los líquidos del parto y pone su boca en la boca del recién nacido para salvarle la vida al bebé que respira con dificultad, soplando vida en esa criatura diminuta que lo necesita, y que puede ser la culminación de toda una vida de sueños.
El regazo de un CRIADOR es un lugar maravilloso donde las generaciones de nobles y orgullosos campeones dormitaron una vez.
Las manos de un CRIADOR son fuertes y firmes y a menudo están sucias, pero siempre tiernas, sensibles y afectivas para los empujones de la nariz húmeda de un cachorro.
La espalda y las rodillas de un CRIADOR, frecuentemente duelen por inclinarse, por estar sentados y flexionados al lado de la caja de parto por horas, pero son lo suficientemente fuertes para permitirle al CRIADOR mostrar el próximo cachorro seleccionado en un Campeonato.
Los hombros de los CRIADOR frecuentemente están cansados y pesan en exceso por los abusos de los malos criadores, pero son lo suficientemente anchos para soportar el peso de cientos de derrotas y frustraciones.
Los brazos de un CRIADOR siempre pueden manejar un trapo, mientras sostienen un montón de cachorros con el otro brazo, o tender una mano para ayudar a un principiante.
Las orejas de un CRIADOR son admirables, a veces rojas (por escuchar hablar de otros) o extrañamente moldeadas (por estar apoyadas contra el receptor telefónico), a menudo sordas a las críticas, y a pesar de todo siempre bien alertas al mínimo llanto de un cachorro enfermo.
Los ojos de un CRIADOR se nublan por investigar los pedigrees y a veces se tornan obcecados a las faltas de su propio perro, pero ellos están siempre analizando las faltas en las competencias y siempre están buscando el perro perfecto.
El cerebro de un CRIADOR puede ser nebuloso con respecto a las caras, pero puede traer a la memoria pedigrees más rápidamente que el ordenador más veloz. Está tan lleno de conocimientos que a veces le salta un fusible: clasifica miles de estructuras óseas, tipos de orejas, cabezas perfectas, movimientos, y mucho mas...
Un CRIADOR entierra en el alma los fracasos y el dolor por los que ya no están.
El corazón de los CRIADOR a menudo está roto, pero late fuertemente con una eterna esperanza... y siempre está en el lugar correcto
¡OH, sí, por supuesto hay criadores con minúsculas, y hay CRIADORES con mayúsculas!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)